Se inaugura con éxito la primera edición de la Jornada de Comunicación Corporativa PUCMM 2021

El evento tratará sobre “La comunicación de crisis como salvadora de las marcas en tiempos de COVID-19” y reúne a expertos en crisis de comunicación

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró este miércoles 17 de noviembre la primera Jornada de Comunicación Corporativa con la participación de expertos en comunicación en crisis nacionales e internacionales.

Con este evento, que se efectuará del 17 al 19 de noviembre en el Auditorio de la PUCMM, la Escuela de Comunicación busca aportar de manera relevante, con las actividades formativas y con un informe, a las estrategias de gestión efectiva de la comunicación de crisis.

El doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, pronunció las palabras de apertura en las que valoró el esfuerzo realizado por la PUCMM para entregar a la sociedad profesionales de primera línea en el área corporativa.

En el acto habló María Isabel Grullón, vicepresidenta de la Asociación de Directores de Comunicación Corporativa, Asodircom, quien destacó el momento histórico en el que se encuentra nuestro país y las posibilidades de aprovechar las crisis para el crecimiento de la sociedad: “Las crisis generalmente son un punto de partida para lograr mejores cosas. Actualmente nos enfrentamos a un mundo nuevo y debemos hacerlo con flexibilidad” indicó.

A la inauguración asistió Paula Disla, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, así como representaciones de diferentes departamentos de comunicación corporativa públicos y privados.

Thony Da Silva, Socio-director de la firma internacional de consultoría Pizzolante, tuvo a su cargo la conferencia magistral “Comunicación, reputación, y manejo de crisis: factores indivisibles”.

La primera  Jornada de Comunicación Corporativa de la PUCMM, promueve los retos y aprendizajes que ha dejado la pandemia del COVID-19, como espacio de intercambio y actualización de conocimiento sobre la comunicación corporativa que reúne a expertos en comunicación de crisis, a través de paneles, charlas, intercambio de mejores prácticas, muestra de casos de éxito y reconocimientos a estudiantes y marcas, empresas o corporaciones por sus iniciativas innovadoras, apegadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otros expositores que participarán son Luis José López, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos, Aerodom , Marlen Gómez, gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola para el Caribe, México y Helena Sáenz, gerente senior de Comunicaciones y Valor Compartido de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM.

También se presentará Bredyg Disla, directora de Comunicación & Sostenibilidad y vicepresidente de la Fundación AES Dominicana de AES Dominicana, Silvia Rosales, directora de Ágora Mall, Franzel Rafael, subgerente de SCA, de Hit Puerto Río Haina y Berenice Méndez, directora de Comunicación Corporativa del Grupo Ramos.

La directora de la Escuela de Comunicación, doctora Ana Bélgica Güichardo, valoró el aporte de los expositores y destacó que también participarán Luis Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación Corporativa y Reputación del Banco Popular y Josefina Navarro, vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Banco BHD-León.

Además, participa Mildred Minaya, directora de Reputación Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorrros y Préstamos, APAP, y Fernando Martínez, vicepresidente de Newlink Dominicana y ManuelLuna, segundo vicepresidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana, Asodircom RD.

Entre los objetivos de la Jornada Corporativa figura promover el intercambio de conocimientos respecto de la gestión en momentos de crisis, Igualmente, la creación de un espacio de intercambio y relación de representantes de la comunicación corporativa y sus marcas.

Como parte de los públicos involucrados se encuentran los docentes/estudiantes de grado y postgrado de Comunicación Corporativa de la PUCMM y demás universidades, asesores de empresas, egresados de la PUCMM, patrocinadores, teóricos, científicos activos y entidades del Gobierno, entre otros.

En el acto inaugural participarán en la parte artística el cantautor Roldán y los grupos culturales de la PUCMM, la jornada cuenta con la Dirección de Ana Bélgica Guichardo y la coordinación general de Rosario Medina Gómez.

Entre los patrocinadores de la Jornada figuran las empresas CEPM (Consorcio Energético Punta Cana – Macao SA), Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), HIT, Puerto Río Haina.

También Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Agencia de diseño y comunicación Vrigde, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Banco BHD León, Grupo Ramos, Ágora Mall, Logomarca, Nescafé Dominicana, Coca Cola-Bepensa, Newlink, Pizzolante y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).

Como resultado de la jornada se producirá un documento que servirá de consulta a los públicos interesados, y que estará colocado en la página de la Jornada de Comunicación Corporativa para consulta.

Este evento será transmitido por las cuentas de redes sociales @ExpresateenPUCMM: Instagram y Youtube, también hay disponible  un Código QR que puede ser escaneado para llevar al público directamente a la página, en la que se estará publicando información de lo que va aconteciendo durante el evento.

Durante la jornada organizada se premiarán los trabajos sobresalientes de estudiantes en el marco del mejor diagnóstico o plan de comunicación, mejor campaña educativa, al igual que la exposición de los mejores proyectos de los estudiantes de la PUCMM.